miércoles, febrero 12, 2025
spot_imgspot_imgspot_img
More

    últimas publicaciones

    Actualizan ordenanza para generar más recursos para bomberos de Hernandarias

    La Junta Municipal aprobó la actualización de la ordenanza 199/06 que instituye el reglamento general de tránsito en la ciudad de Hernandarias, adecuándolo a la ley 5016 (Nacional de Tránsito), específicamente en el artículo 25, inciso G, que establece la obligatoriedad de presentar el certificado de conocimiento básico de primeros auxilios para la expedición de licencias de conducir. Igualmente, habilita exclusivamente a los cuerpos de bomberos de la ciudad para desarrollar el curso de capacitación.

    Se trata de una minuta presentada por el concejal colorado Celestino González, secundado por los concejales Jhon Florentín, Yessica Caballero, Milciades Dávalos y Alcides Azcona. El proyectista explicó que la ordenanza municipal de tránsito no contemplaba los nuevos requisitos para la expedición de las licencias de conducir.

    “Según la ley nacional de tránsito, la 5016, uno de los requisitos para acceder al registro por primera vez es necesario realizar un curso de primeros auxilios. La propia ley establece que la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos pueden realizar ese curso”. Señaló que la propia ley y resoluciones de la Dirección Nacional de Tránsito y Seguridad Vial mencionan que las escuelas de conducción pueden también emitir un certificado del curso de primeros auxilios. “Forma parte del mismo curso de conducción. O sea, si uno hizo el curso completo, puede presentar ese certificado como constancia de que tiene el curso de primeros auxilios”.

    INGRESO DIRECTO

    “Lo que nosotros planteamos, primero, fue modificar la ordenanza de tránsito e incluir la obligatoriedad de conformidad a la ley del curso de primeros auxilios y, segundo, establecer que de forma exclusiva el curso quede a cargo de los cuerpos de bomberos locales. Con esto le estamos dando una fuente de ingreso de forma directa”, agregó el edil.

    Aclaró que esto es a la par del aporte que realiza la ciudadanía a través del pago de tributos municipales. “Ese es un aporte que se realiza en forma indirecta, porque la Municipalidad tiene que recaudar y después tiene que transferir ese recurso a los bomberos y es allí donde solemos tener problemas por la burocracia y la exigencia de documentaciones”.

    En cambio, con esta modificación aprobada por el pleno de la Junta Municipal se estará generando una fuente de ingreso directo para los bomberos de Hernandarias, refirió González. “Con esto tendrán un ingreso con el cual costear los gastos operativos, es lo que planteamos. En síntesis, lo que queremos que los diferentes cuerpos de bomberos sean los únicos y exclusivos en dictar el curso de primeros auxilios a la ciudadanía y de esta manera van a generar un importantes recursos para ellos, a parte que tienen toda la capacidad para hacerlo”.

    Latest Posts

    spot_imgspot_imgspot_img

    no te pierdas