Trasladan a jefes de comisarías tras la
liberación de traficantes de marihuana El director de Policía de Alto Paraná, comisario general inspector Osvaldo Alejandro Ávalos, dispuso ayer el cambio de jefes de la comisaria 28ª de Cruce Itakyry y de la subcomisaría 21ª de San Francisco Javier (Gleba
, tras la liberación de dos traficantes de drogas y una camioneta Ford Ranger, hechos ocurridos la semana pasada en la zona norte de Alto Paraná.
El comisario Francisco Solano López fue destituido de la jefatura de la comisaría 28ª y en su remplazo fue nombrado el comisario José María Fernández Meza. El cambio de mando en la citada sede policial, se registró a las 17:30 horas de ayer.
También fue destituido el suboficial superior César González de la jefatura de la subcomisaría 21ª de San Francisco Javier (Gleba
y en su remplazo fue designado el suboficial superior Leonardo Portillo.
Los uniformados de ambas sedes policiales involucrados en la supuesta liberación de traficantes de marihuana y la camioneta, también serán trasladados, según fuentes policiales. El cambio se dará de manera gradual, según se informó
PROCEDIMIENTO
El procedimiento policial inicio a las 05:00 horas del martes 30 de mayo último, en una calle de la colonia Tape Porã, distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná.
Los ocupantes del Ford Ranger, azul, con placa nº AAJU 643, supuestamente huyeron al notar la presencia policial.
Cerca de un bosque, en la comunidad indígena de la Colonia Ysatî, habitada por indígenas Ava Guaraní, abandonaron la camioneta con la droga y huyeron.
Después, un grupo de 10 a 15 nativos que portaba palos, machetes y foizas, intimó a los policías para que abandonen la comunidad a la que ingresaron sin la autorización del cacique, según el informe oficial de la Policía.
Como la Ford fue abandonada sin la llave, los agentes no pudieron trasladarla a la sede policial.
Tuvieron que recurrir a un vehículo de un lugareño para transportar la carga de 1.136 de marihuana a la sede de la comisaría 28ª de Cruce Itakyry. Allí intervinieron agentes Antinarcóticos de la Policía.
Mientras, la camioneta Ford Ranger nuevamente fue rescatada por los narcos con ayuda de los nativos. Sin embargo, los policías intervinientes no solicitaron refuerzo para incautar la evidencia.
Todos los policías involucrados en el hecho ya declararon ante el fiscal antidrogas, Manuel Rojas Rodríguez.
Tanto el comisario Francisco Solano López, el suboficial superior César González y subalterno podrían ser procesados por la liberación de los narcos y la camioneta.


