La denuncia fue presentada por la Asociación de Enfermos Renales del Alto Paraná. Según el informe, los asegurados del IPS pagan para dializarse los fines de semana. Adolfo González, presidente de la citada Asociación, indicó que los pacientes pagan entre G. 350 mil a 400 mil para dializarse los fines de semana. Esto, debido a que la previsional no dispone de personal especializado, por lo que se utiliza la estructura del hospital, pero los profesionales son costeados por los enfermos. Puedo hablar con propiedad de mi asociación, pero el reclamo abarca todas las especialidades del IPS. Estos días tuvimos 4 pacientes en UTI y ellos tuvieron que pagar G. 400.000 a doctores externos para dializarse, porque el hospital no contaba con profesionales para brindar servicios”, lamentó González en entrevista con La Clave.
En ese contexto, el presidente dijo que el IPS no cuenta con personal médico suficiente para cubrir toda la demanda.
“Es una excusa que no tiene sentido, no hay necesidad de traer más profesionales, solo falta organizarse con los que hay”, lamentó.
El director del IPS de Ciudad del Este, Pablo Amatuna, manifestó a dicho medio que solo cuentan con dos técnicos del área de hemodiálisis en el hospital para cubrir de lunes a viernes.
Asimismo, dijo que no hay profesionales para cubrir los fines de semanas, esos días casi no hay demandas de diálisis y si surge, acuden a técnicos especialistas de la zona para cubrir.
“Tenemos plantel corto para cubrir de lunes a viernes y menos para los fines de semana. Hemos realizado pedido de más recursos humanos y hasta ahora no recibimos respuestas, teniendo en cuenta que nuestra administración pública es lenta”, explicó