El juez Herminio Montiel, presidente del Tribunal de Sentencia encargado de juzgar a Rafael «Mbururú» Esquivel por homicidio doloso en grado de tentativa y otros delitos, rechazó su solicitud de permiso para asistir mañana 30 de junio a la ceremonia de juramento como senador, en la capital del país.
«Con respecto a la solicitud de traslado del acusado Rafael Esquivel a la ciudad de Asunción el 30 de junio de 2023, planteada por el abogado Eduardo Lezcano, y de acuerdo con lo establecido en el Artículo 254 del Código Procesal Penal (C.P.P.) y el Artículo 34 del Código Electoral Paraguayo (C.E.P.), se deniega por razones de seguridad durante el traslado».
«Mbururú» Esquivel fue elegido senador de la Nación en las elecciones del 30 de abril pasado, pero debido a esta resolución judicial no podrá prestar juramento como tal. Mañana, viernes, deben asumir los nuevos diputados y senadores que desempeñarán sus funciones durante 5 años.
Esquivel enfrenta cargos por homicidio doloso en grado de tentativa, robo agravado, invasión de inmueble, coacción grave, abuso sexual en niños, estupro, entre otros, y actualmente se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, con una alta expectativa de pena carcelaria.


