miércoles, febrero 12, 2025
spot_imgspot_imgspot_img
More

    últimas publicaciones

    EN CDE COMO EN OTRAS PENITENCIARÍAS, PRESOS ESTÁN HACINADOS

    Defensoría del Pueblo solicita agilizar

    funcionamiento de nuevas cárceles

    Autoridades de la Defensoría del Pueblo realizaron una visita a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para verificación y relevamiento de datos. Según el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, la situación carcelaria es muy penosa, ya que los reclusos viven en condiciones insalubres, con falta de atención médica, hacinados, además la seguridad es floja y sufren de deficiente alimentación, por lo que, desde la institución piden agilizar el funcionamiento de nuevas cárceles.

    Una comitiva de la Defensoría del Pueblo, encabezada por su titular Rafael Ávila, lleva a cabo visitas a recintos penitenciarios para su correspondiente monitoreo. En el marco de ello, el fin de semana, llegó a la Penitenciaria Regional de Ciudad del Este, por primera vez.

    Respecto al trabajo, Ávila explicó que han podido visualizar las condiciones insalubres y casi inhumanas, en la que residen los presos en el lugar.

    Comentó que, durante la inspección de la celda de aislamiento, tuvo que pedir su clausura urgente, pues el lugar carecía de limpieza e iluminación.

    En cuanto a la comida, explicó que consignó en su informe que los reclusos reciben alimentos con pésima calidad, en cantidad insuficiente, que ni siquiera alcanzan a todos los internos diariamente.

    Detalló además que la seguridad es “floja”, contando con solo 27 guardias, siendo que los reclusos están hacinados. El sitio también cuenta solamente con 12 cámaras para el monitoreo, totalmente insuficientes.

    La asistencia médica para los recluidos es mínima, se realiza escasas veces, y no disponen siquiera de suficientes medicamentos.

    Los internos aprovecharon la visita de la institución para reclamar por la falta de información sobre sus situaciones procesales, y pidieron que se les provea profesionales para revisar los estados procesales.

    El defensor del Pueblo indicó que ante la grave situación, pedirá que se agilice la apertura de las nuevas cárceles que ya fueron construidas, ya que, según considera, tanto la Penitenciaria de Tacumbú, como la de Ciudad del Este deben ser clausuradas por el lamentable estado en las que se encuentran.

    Diario La Jornada

    Latest Posts

    spot_imgspot_imgspot_img

    no te pierdas