Ante la inacción de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía de Ciudad del Este y el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA), vecinos de la comunidad denominada Lote 8, distrito de Minga Porã, cerraron ayer a la tarde una calle vecinal para denunciar la deforestación de un bosque cercano al arroyo Limoy y la desecación de un humedal que registran impunemente en la zona.
Además, denunciaron el crimen ambiental ante la comisaría 26ª del barrio Limoy y solicitan la intervención de las autoridades para parar inmediatamente el desmonte y la canalización del humedal.
El responsable de los crímenes ambientales sería Carlos Alderete, según la denuncia de los lugareños.
Desde hace varios días, dos retroexcavadoras canalizan el esteral para secarlo y convertirlo en tierra cultivable.
Igualmente hasta la orilla del arroyo Lomoy, deforestaron árboles nativos que servían de protección al cauce hídrico y evitar la erosión del suelo.
Los habitantes de la comunidad reclamaron a Alderete el grave atentado contra el medio ambiente que encabeza en el lugar, pero él supuestamente argumentó que cuenta con la autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para deforestar y secar el humedal.
Los funcionarios de las instituciones encargadas de investigar y sancionar a los infractores de la Ley 716, hacen “vista gorda” a los crímenes ambientales que ocurren en el departamento de Alto Paraná y a cambio cobran jugosos sobornos.