Desde la llegada del primer hombre a la luna en 1969, la actividad espacial se ha convertido en un sector económico gigantesco a nivel mundial, moviendo fácilmente billones de dólares en cada lanzamiento. Sin embargo, Sudamérica y Centroamérica representan solo el 1,6% de dicha industria. Consciente de esta oportunidad, la Agencia Espacial del Paraguay está decidida a aprovecharla y trabaja arduamente para formar capacidades en el campo espacial. “El Paraguay al espacio” es un proyecto que inició en 2018 con el diseño, montaje, lanzamiento y operación del primer satélite paraguayo: GuaraníSAT1. Esto fue llevado a cabo por paraguayos en Japón”, señaló el presidente de la AEP, Cnel DEM (R) Liduvino Vielman Díaz, a Paraguay TV, al momento de referir que ahora están apuntado a la segunda fase, la cual consiste en el lanzamiento de lo que sería el segundo satélite paraguayo al espacio.
“Detrás del primer lanzamiento quedaron recursos humanos con conocimiento y una pequeña infraestructura, con los cuales estamos trabajando para lanzar lo que sería GuaraníSAT2, pero ya desde Paraguay”, indicó.
El desarrollo del nuevo satélite representa un avance tecnológico y ubica al Paraguay en la vanguardia de la industria satelital. El diseño, montaje, integración, lanzamiento y operación del satélite, será ejecutado por ingenieros paraguayos capacitados en Japón gracias a la gestión e inversión del gobierno paraguayo.
En ese contexto, desde se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales dentro de lo que es el SPACELab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.
A su turno, el Ing Adolfo Jara, quien se desempeña como Director General de Planificación de la Agencia y Director de la Carrera Ingeniería Especial de la UNCA, resaltó que, si bien es importante contar con un satélite en órbita y llevar nuestra bandera al espacio, el valor real de este proyecto radica en el capital humano formado, algo que dejó la primera fase. “Queremos replicar nuestra experiencia con el lanzamiento del segundo satélite, el cual esperamos tenerlo listo en tres años, aproximadamente”, detalló.
“Cabe resaltar que este nuevo proyecto permitirá a más jóvenes tener la oportunidad de participar en el ámbito espacial al igual que nosotros lo hicimos con el GuaraniSat1, esta vez en Paraguay”, agregó.
Impacto económico positivo en nuestro país
El ingeniero resaltó que ser parte de la industria espacial tendrá un impacto económico positivo en nuestro país. Mencionó a modo de ejemplo, el desarrollo de software que se puede realizar en Paraguay y exportarlo a otros países que lo requieran. “Podría darse el caso de que alguien en nuestro país desarrolle la estructura de un satélite o una parte fundamental del mismo y eso sea comercializado con empresas internacionales”.
Aseguró que existen empresas extranjeras interesadas en venir a Paraguay desde Japón o China (Taiwán) que necesitan recursos humanos. “Aunque actualmente seamos pocos, queremos continuar formando profesionales para que estas empresas se establezcan y aprovechen el talento local”, puntualizó