La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informa que las obras de la Subestación Yguazú en 500 kV y su interconexión se encuentran en la etapa final de construcción. A fin de avanzar con las mismas, a partir del domingo 7 de mayo de 2023 y por un período de 30 días, estará fuera de servicio la línea de transmisión de 500 kV que interconecta la Margen Derecha de Itaipú con Villa Hayes.
Durante el período mencionado, la atención a la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde la Central Hidroeléctrica Itaipú estará limitada, lo que implicará un aumento del suministro desde las Centrales Hidroeléctricas Yacyretá y Acaray, respectivamente.
Se prevé que la culminación de los trabajos de esta obra de gran envergadura sea durante la primera quincena del mes de julio del año en curso. Una vez finalizada, se permitirá retirar el 100% de la potencia disponible que, por Tratado, corresponde a Paraguay desde la Central Hidroeléctrica Itaipú.
Las obras de 500 kV forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional para la utilización de la abundante energía limpia y renovable y para brindar las condiciones necesarias para el desarrollo económico y social del Paraguay.