El Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado en el marco del Día Mundial de la Salud, donde evalúa el contexto de la crisis sanitaria en nuestro país y cita como causantes la formación precaria, la prioridad a intereses políticos y económicos, la lógica del lucro y la ausencia de una visión de Estado.
“Esta conmemoración nos encuentra en medio de una crisis sanitaria persistente, que ya no puede ser explicada solo por falta de recursos. Las causas son más profundas: Ineficiencia estructural, abandono de lo misional y ausencia de una visión de Estado”, reza un fragmento del comunicado que lleva por título Paraguay: una salud pública en crisis.
El mismo texto señala que se ve un sistema desarticulado, con servicios públicos sobrecargados, infraestructura deficiente y un acceso desigual “que afecta sobre todo a los más vulnerables”.
En otra parte del comunicado, se alude a la “desprofesionalización de la gestión” y su relación con “la lógica del lucro”, y se la califica como uno de los problemas más “graves”, a la par de afirmarse que, muchas veces, esta es guiada por intereses políticos o económicos que desplazan el criterio técnico y ético.



