El Colegio Nacional «Augusto Roa Bastos» de Hernandarias fue tomado por dos días por un grupo de estudiantes y padres de familia, exigiendo la destitución del director Miguel Ángel López González. Los manifestantes alegaron que la institución funciona en condiciones precarias y que el dinero recaudado no se invierte adecuadamente. Se denunciaron irregularidades como el manejo ilegal de la caja de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) y la existencia de docentes supuestamente «planilleros», incluyendo al propio director.
Representantes del Ministerio de Educación y Ciencia intervinieron en el centro educativo y se resolvió la reasignación del director a otra institución. Se abrió un expediente para investigar las denuncias presentadas por los estudiantes y padres de familia. El asesor jurídico externo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Eddi Centurión, afirmó que si se comprueban las irregularidades se recomendará la apertura de un sumario o de lo contrario el archivo del expediente.
El edificio presentaba serios problemas de infraestructura, como goteras en el techo que inundaban algunas clases del bachillerato técnico. Los estudiantes se quejaron de la falta de limpieza y de la presencia de docentes «planilleros». El director sostuvo que tiene todo documentado y que responderá ante las instancias correspondientes.
Finalmente, se designó a un encargado de despacho en el colegio y se recuperó la calma en la institución. Los representantes del MEC escucharon a todas las partes involucradas y tomaron medidas para investigar las denuncias y resolver los problemas de infraestructura en el colegio.
A su vez, el destituido director refirió que tiene todo documentado y eso se responderá ante las instancias correspondientes. «Ellos tienen que demostrar objetivamente las acusaciones presentadas en mi contra para que puedan evidenciar, porque no se pueden decir nomas las cosas”, expresó López González