La cuestionada fiscal de la Unidad Especializada N° 1 en la Lucha contra la Violencia Familiar, Liliana Denice Duarte habría recibido una jugosa coima para no imputar al violento sujeto, Fernando Velázquez Flores (20), quien está sindicado de agredir brutalmente a su exnovia de 19 años, a quien incluso mantuvo privada de su libertad por varias horas en su casa en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.
La fiscal ordenó la detención del joven, pero no lo imputó, por lo que fue recusada por los abogados defensores de la víctima. El joven sigue campante libre como si nada hubiera pasado. Según informaciones confidenciales a las que accedieron periodistas de Radio Concierto, la representante de la sociedad, quien debía proteger a la víctima recibió un monto alto de dinero para no procesar a Velázquez.
Según el abogado de la víctima, Mario Sosa, la fiscal actuó de mala fe, puesto que, los hechos ocurrieron el 07 de junio, y pasaron casi 15 días y la agente no lo imputó. Además, llamativamente solicitó el celular de la víctima como evidencia y el circuito cerrado del sanatorio donde acudió para su atención médica, poniendo en duda la denuncia e intentando en todo momento evitar la imputación.
“La víctima fue citada en dos ocasiones, en la primera ocasión ella relata todo su padecimiento, en la segunda para ampliar le hacen preguntas capciosas, procurando que se contradiga. Intentó incautar el celular de la víctima que no es vinculante a la dilucidación de los hechos investigados. Nos opusimos porque el celular está siendo utilizado para esclarecer un hecho de delito informático. Nada conducía a la imputación para esclarecer el hecho, la fiscal tenía en su escritorio el diagnóstico médico que da cuenta de la violencia física y supeditó la imputación a la totalidad de las pruebas, pedimos hasta por escrito la imputación”, explicó el abogado.
En el caso también está denunciada la madre del joven, Bernarda Flores, quien es coautora en el hecho. “La misma profiere improperios contra la víctima, pero no fue procesada. Es coautora o mínimamente cómplice de su hijo. La abogada defensora de la madre pidió incluso el cambio de calificación a lesión, que no corresponde porque hubo un nexo entre ambos, ellos fueron novios”, agregó.
MADRE DE JOVEN ADMITE PAGO DE SOBORNOS
“La madre hizo alarde de que no va a permitir que su hijo vaya preso, y que la fiscal tiene que liberarlo de la causa. En varias ocasiones profirió que pagó a la fiscal, de lo cual no tenemos pruebas, pero es lo que manifiesta la madre y llamativamente la fiscal no imputó. El joven está con orden de detención y prófugo, no se presenta y hace alarde de que puede escaparse de la justicia, él y su madre”, agregó el abogado.
Dijo, además, que una testigo del hecho, fue visitada por Bernarda Flores y una abogada para ofrecer soborno a cambio de que no declare o mienta ante la justicia. La testigo no accedió y confirmaría este hecho en la investigación. Cabe mencionar que, Velázquez Flores es hijo de una representante de una importante marca de ropas en la zona y de un jubilado de Itaipú y estaría utilizando dinero e influencias para zafar del proceso.
EL CASO
Los hechos ocurrieron el miércoles 7 de junio pasado, a las 22:00 horas. En esa ocasión, el agresor buscó a la víctima para conversar y la alzó a una camioneta Chevrolet S10, con matrícula AAEV 912, del año 2021. Sin embargo, desde que subió al vehículo, el acusado comenzó a maltratarla verbal y físicamente hasta el punto de desfigurarle el rostro.
Posteriormente, la habría llevado a la fuerza hasta la casa de sus padres, donde la mantuvo encerrada contra su voluntad y continuó maltratándola, llegando incluso a intentar estrangularla. La víctima fue liberada y sacada a la calle recién en horas de la madrugada, donde fue auxiliada por unos amigos, quienes la llevaron a un hospital para recibir atención. Finalmente, la víctima presentó la denuncia.
La fiscal ordenó la detención de Fernando Velázquez Flores, pero éste sigue campante libre como si nada hubiera pasado. Además, llevó a cabo un allanamiento en su vivienda por orden de la jueza Cinthia Garcete y requisó la cámara de seguridad.
FISCAL INTERINA
Tras la recusación el fiscal adjunto, Jorge Sosa designó interinamente a la fiscal Estela Marys Ramírez para atender el caso, pero inmediatamente la defensa del sospechoso también la recusó sin ningún argumento. Los abogados de la víctima confían en la tarea de Ramírez y aguardan que el fiscal adjunto la confirme para llevar a cabo la investigación y se castigue al agreso